Los beneficios desconocidos de la chicha

Medialuna de Santa María, a dos años de su inauguración
Agosto 11, 2017

La chicha, la bebida alcohólica más antigua de la historia de Chile, contiene según expertos propiedades alimenticias, medicinales y estéticas muy poco o casi nada conocidas en las ciudades. Es más, según una investigación del Centro de Investigación Agroecología Universidad Cochabamba (Agruco), de la Universidad Mayor de San Simón, reveló que la chicha es capaz de curar resfríos y pulmonía, e incluso, según aseguran, previene la ya olvidada gripe A H1N1.

Como si fuera poco, los subproductos de la chicha sirven para preparar ensaladas y como bebida espesa para alimentar a los animales de corral, según el docente investigador del Centro de Agroecología Universidad Cochabamba (Agruco), Nelson Tapia Ponce.

El proceso de elaboración de la chicha se divide en cuatro etapas, en las cuales se obtiene una variedad de subproductos (antes que fermente la chicha) entre ellos está la k’eta o arrope y el upiura o upi (semejante al api).

La k’eta o arrope puede ser consumida como una bebida espesa (igual al api) y puede ser mezclada con azúcar o miel para que tenga un sabor mucho más agradable al paladar.

También se obtiene el janchi (restos del maíz) que puede ser utilizado para preparar ensaladas o puede ser alimento para las gallinas, patos y los cerdos.

La borra (el espeso de la chicha) tiene un sabor agrio y es conocida como gonchu que se mezcla con agua y se les da a los chanchos.

Lo que sí es fácil de averiguar sin necesidad de ser experto ni hacer investigaciones, es que la chicha #utaqesrica.